¿Cómo poner fin al colecho con respeto?

Crear un espacio agradable, donde le apetezca pasar tiempo. El niño/a puede ayudar a decorar el espacio, elegir muebles, su futura cama, sus sábanas y colcha, etc. Involucrar al niño/a en este proceso valorando su opinión es importante.

Empezaréis a pasar tiempo con él/ella en su habitación, que se vaya acostumbrando, que le coja gusto a estar en su espacio. Es bueno leer un cuento, un juego tranquilo, un masaje, etc. antes de dormir. Después si lo necesita seguirá colechando. Puede convertirse en un proceso largo, ten paciencia y hazlo de manera progresiva. No hagas movimientos bruscos.

El día que decida quedarse a dormir en su “nueva cama” prepárale un vaso de agua, una luz nocturna, todo lo que pueda necesitar si se despierta por la noche. Le acompañaremos hasta que consiga quedarse dormido, contándole un cuento, alguna historia, haciéndole cosquillitas, cantándole, etc. Hacerle ver que si os necesita estaréis en la habitación de al lado y que acudiréis a su llamada en cuanto lo necesite.

Si por la noche se despierta, nosotros acudiremos a su llamada para darle seguridad y confianza en todo momento, como le hemos explicado. Siempre con mucha paciencia y con un lenguaje positivo desde el cariñoso, sin olvidarnos de marcar ciertas normas y límites manteniéndonos firmes.

Comentarios

Entradas populares